Frase de la Semana

"Maestro, ¿qué hacía antes de iluminarse?
Acarreaba agua y cortaba leña.
¿Y cuando comenzó el sendero del Zen?
Allí, el acarrear agua y cortar leña ya no significaban nada.
Y ahora, ya iluminado, ¿qué hace?
¡Acarrear agua y cortar leña!".


lunes, 13 de julio de 2009

Boicoteador y Perfectito: Fundando mis juicios

He estado un tanto alejado de escribir, pues todo este proceso del Coaching Ontológico y de Innovación Personal, me tienen como "loco" trabajado los juicios que tengo de mí mismo.

Es increible como hacemos juicios todo el tiempo, y en la gran mayoría de las veces, sin siquiera fundarlos. Esto, nos lleva a generar realidades poco afortunadas, limitar acciones y por ende, limitar posibilidades de mejora.

Afortunadamente, gracias al poder de las conversaciones que he tenido como mi Coach y con algunos miembros de mi grupo, más el escuchar a mi GPS Interior, comienzo a ver los "claros" en medio del bosque que es mi vida.

Así, ya logré encontrar a dos personajes internos que me han dificultado mi actuar inpidiendo convertirme en quien realmente quiero ser. Estos dos personales son "Boicoteador" y "Perfectito".

Estos dos personajes me enjuician todo el tiempo diciendo: Perfectito suele decir, "tienes que ponerte una meta alta y alcanzar la perfección, sino no vale la pena...", y al mismo tiempo, Boicoteador me dice, "imposible, no eres capaz de lograr esa meta, no eres lo suficientemente competente". Es como si ambos se confabularan en contra mía.

Ahora, la gran noticia, es que todos tenemos la capacidad de dar vuelta estos tipos de juicios, tan solo con ir fundándolos. En terminos simples, es buscar argumentos, afirmaciones, hecho, motivos, etc que sustenten los juicios que no te permiten avanzar.

Así, me di la tarea y el trabajo de comenzar a fundar los juicios que estos dos personajes hacían de mí, y me encontré con la maravillosa sorpresa que la gran mayoría de las veces no tenían argumentos válidos para tomar esos juicios como válidos. Entonces, se me ha abierto todo un umbral de alternativas y posibilidades. Comienzo dejar mis temores de lado, sigo a mi GPS Interior y me lanzo a la búsqueda de ir por quien realmente quiero ser.

5 comentarios:

Maria Paz dijo...

Rorro, que maravilloso regalo nos entregas contándonos tus avances. A veces cuesta entender, no porque no seas claro en contar o explicar, sino porque yo misma me veo atrapada en juicios.

¿Cuándo vendrás en "ayuda" de varios de nosotros?

Te felicito por tu valentía y coraje.

MP

Martín Silva dijo...

Mmm.. creo que muchos tenemos esos mismos "amigos". Lo bueno es reconocerlos porque sino, ¿cómo se puede expulsar algo que no sabemos que existe?
Me alegro de tus avances en conocerte a ti mismo pues con amor podrás ayudar también a quienes tienes más cerca, comenzando con tu esposa y quienes te rodean.
Ojalá te sirva mucho... como a nosotros tus comentarios...
Carmen

yahoraquemepongo dijo...

Rodrigo, somos dos en este proceso increible del Coaching Ontológico.
Este tema de los juicios me ha impactado tanto, porque al igual que a vos "estos personajes" a los que haces referencia, me han limitado durante mucho tiempo y es una experiencia liberadora y poderosa el descubrirlos en mi conversación interna y elegir dejarlos a un lado en mi camino, junto con el miedo, el pasado, las debilidades, las inseguridades y todo lo que surge en mi interior para darle fuerza a "boicoteador y perfectito"...
Sin ir más lejos ahora mismo, me preguntan porque escribo, que razón tendrias para creer que esto es importante, para que te importe y lo que no saben es que no hace falta que así sea; lo importante es que yo siento hacerlo. Porque más allá de los demás, puedo cumplir con un simple deseo como declarar lo que me sucede sin importar a quien le importe!
Gracias por el espacio y éxitos en tu camino, Sol.

Javier Montabes dijo...

Bueno, creo que es la famosa teoría del ying y el yang. En cualquier caso creo que llegar a la conclusión a la que has llegado tú es importante.
Para mí, lo realmente importante en el desarrollo personal dentro de las organizaciones es la "capacidad teatral", definiendo ésta como la capacidad para abstraerte a tu propia personalidad cuando representas algo. Cuando lo haces eres más importante que tú mismo y eso te da más poder frente a los demás.

Am@ dijo...

Gracias Rodri por compartir, me encantó y me parece q esos mismos personajes me rodean, felicidades por tus éxitos, q sigas asi!!